Our medical and scientific team continues research to improve therapies and offer additional treatment options. Contact a BioXcellerator Patient Advocate to see if new treatments are available for your condition.

Schedule Your Free Consultation

Free Consultation

Qué es la Medicina Regenerativa y sus ventajas

medicina regenerativa

medicina regenerativa

La Medicina Regenerativa incluye las terapias que buscan la regeneración de los tejidos y órganos, entre ellas la terapia con células madre.

Esta terapia ha surgido como una nueva disciplina que tiene como objetivo la reposición, la protección o regeneración de células, tejidos u órganos dañados. Este tipo de medicina está vinculada con diversos campos de la ciencia, como la ingeniería genética, la ingeniería de tejidos y la terapia celular.

La Medicina Regenerativa es un campo amplio que incluye la investigación sobre la auto-curación, es decir, en la que el cuerpo utiliza sus sistemas propios, a veces con ayuda de materiales biológicos extraños para recrear células y reconstruir tejidos y órganos.

A diferencia de muchos tratamientos tradicionales, algunos de alto costo, con efectos secundarios, que no se dirigen a las causas sino a los síntomas, la terapia celular ha tenido respuestas muy prometedoras.

Regenerative Stem Cells

¿En qué consiste la terapia celular?

Es un proceso mediante el cual se introducen nuevas células al cuerpo para tratar una enfermedad. La terapia celular involucra gran variedad de tipos de células con características regenerativas, reparativas, protectoras o inmunoregulatorias, dentro de las cuales se encuentran las denominadas células madre o Stem Cells. Estas células se pueden obtener de diversos tejidos como el tejido graso, la medula ósea, las células de cordón umbilical, sangre de cordón umbilical, pulpa dental, entre otros, para posteriormente ser reintroducidas en el individuo por diferentes vías, según la condición médica del paciente.

¿Qué hace tan especial a las células madre?

Las células madre mesenquimales o Mesenchymal Stem Cells (MSC) por sus siglas en inglés, tienen la capacidad única de diferenciarse o transformarse en células con formas y funciones especializadas. Éstas han demostrado in vitro el potencial de diferenciarse en una variedad de células tales como hueso, cartílago, tejido adiposo, musculoesquelético, cardiomiocitos, endotelio, hepatocitos, por islotes – como conglomerados, neuronas, astrocitos y oligodendrocitos.

En BioXcellerator la  fuente de obtención de las células madre que se usan son las derivadas del tejido adiposo, la médula ósea y el cordón umbilical. ¿Por qué?

Tienen ventajas únicas:

  • Fácil obtención
  • Ausencia de riesgo de rechazo inmunológico
  • Inmediata disponibilidad
  • Mínimo riesgo de complicaciones, infecciones e incapacidad

La cantidad de células madre en nuestro cuerpo disminuye a medida que pasa el tiempo. Los cordones umbilicales albergan células indiferenciadas, razón por la cual son una fuente muy apreciada.

Las características y propiedades de las células madre MSC:

  • Capacidad de numerosos ciclos de división celular manteniendo el estado indiferenciado o auto renovación.
  • Pueden diferenciarse en muchos tipos de células especializadas.
  • Se hallan en múltiples tejidos del cuerpo.
  • Una de sus funciones principales es mantener el equilibrio celular y reemplazar las células que van enfermando o muriendo (apoptosis) y en condiciones patológicas tiene el potencial de regenerar el tejido dañado.
  • Son multipotentes o sea pueden diferenciarse en un subconjunto de tipos de células como hueso, cartílago, tejido adiposo, músculo, células endoteliales, entre otras.
  • Sintetizan y secretan un conjunto de factores tróficos (factores de crecimiento) y citoquinas que estimulan o activan a las células y promueven su expansión o proliferación, entre otras funciones.
  • Tienen la capacidad de migrar hacia las zonas afectadas a través de señales inflamatorias liberadas en condiciones patológicas (Homming).

Despeja tus dudas: Mitos y realidades de las células madres 

¿Por qué realizarse tratamientos con células madre?

De forma natural, nuestro organismo tiene una capacidad para reparar lesiones que va disminuyendo a medida que envejecemos. La cantidad y calidad de MSC que todos tenemos también va disminuyendo con el tiempo.

El tratamiento con MSC consiste en suministrar al paciente la mayor cantidad de células posible, aumentando así la capacidad del organismo de proteger, reemplazar o regenerar las células deterioradas o enfermas.

Ventajas de un tratamiento con células madre

Las características y propiedades de las células madre generan múltiples ventajas en este tratamiento de Medicina Regenerativa:

  • Tiene pocas posibilidades de generar rechazo por el organismo.
  • Es una alternativa de tratamiento para condiciones médicas como enfermedades degenerativas, que no cuentan con terapias farmacológicas tradicionales efectivas.
  • Las MSC ofrecen tratamientos con una importante posibilidad de recuperación y mejoría de la esperanza y calidad de vida.
  • Pueden revertir o hacer más lenta la progresión de la enfermedad.
  • Las MSC de tejido adiposo y médula ósea son obtenidas a través de procesos ambulatorios y de bajo riesgo, con anestesia local.
  • Pueden ser utilizadas para tratamientos de rejuvenecimiento o anti envejecimiento.

Conoce las enfermedades que pueden tratarse con esta terapia de Medicina Regenerativa

Si quieres saber más sobre esta terapia celular, quédate con este ebook gratis que preparamos para ti.

Skip to content